Proyectos de Investigación
DRA. OSTIGUÍN MELÉNDEZ ROSA MARÍA
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
2017-2018. Experiencias exitosas para el control de la glucosa en personas con DM2. (Reg. CI/ ENEO 108). Responsable.
2016-2018. Antropología de la región de las grandes montañas Veracruz. Diversidad poblacional y contextos histórico-sociales. LINEA
Incidencia y tratamiento de la DM en municipio de Zentla Veracruz, México. (PAPIIT. IG400416) Colaborador
2013-2015. Premias ontológicas que subyacen a los fenómenos del cuidado y articulan lo fundamental de la enfermería. ( Reg. CI/ENEO 075)
2012- 2014 Historia de enfermería: Construcción de materiales para su enseñanza. (Reg. PAPIME PE401209). Responsable.
Publicaciones
Ostiguín MRM y Bustamante ES. Dimensiones del cuidado Familias Urbanas Mexicanas, Enfermería Universitaria. 2016;13(2):80-89
García PEV, Cardoso GMA, Serrano SC, Ostiguín MRM. Prácticas de cuidado tradicional y espiritual en una comunidad indígena nahua, en Revista Cultura de los cuidados, año SIS, (41), 2015: 34-43.
Crespo Knopfler S, Agama Sarabia A, González Velázquez MS, Ostiguín Meléndez RM. Apreciación de los alumnos de enfermería sobre la labor tutoral durante los estudios de posgrado, en: Revista Uruguaya de Enfermería, Vol.9 (2),2014: 98-114.
Badillo Zuñiga Javier, Ostiguín MRM, Bermúdez G A. El paradigma: un análisis del concepto y su implicación conceptual en enfermería, en: Revista de ALADEFE, México, vol. 3 (3), 2013: 18-25
Ojeda H D, Zepeda L J y Ostiguín MRM. La salud mental desde los textos de Florencia Nightingale, en Revista Enfoque, Panamá, Vol. XIII (8); 2013: 20-24.
Rodríguez Ángeles, Fernando; Ostiguín Meléndez, Rosa María. Experiencia de cuidadores familiares sobre el cuidado de transición en mujeres mastectomizadas. Rev Paraninfo Digital, 2012; 15. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n15/014p.php
Ostiguín-Meléndez RM, Rivas-Herrera JC, Vallejo-Allende M, Crespo-Knopfler S, Alvarado-Aguilar S. Habilidades del cuidador primario de mujeres mastectomizadas. Invest Educ Enferm. 2012;30(1): 9-17.